jueves, 19 de mayo de 2011

¿Como se clasifican los recursos Naturales? conoce cuales son los principales aqui en Chile (:

  • Recursos Naturales: Los recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades. El aire, el petróleo, los minerales, los vegetales, los animales, etc. son ejemplos de los recursos naturales que el hombre puede utilizar. 
Atendiendo al criterio de sus posibilidades de recuperación y regeneración, los recursos naturales pueden ser clasificados en tres grupos: 
  1. Recursos inagotables
  2. Recursos renovables
  3. Recursos no renovables  
Ahora describiremos brevemente cada uno de ellos. 

Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar.  Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. 

Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. 

Los principales recursos naturales no renovables son:
1. minerales
2. metales
3. petróleo
4. gas natural
5. depósitos de aguas subterráneas             
Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento. 

Los principales recursos en Chile son en el ámbito Minero, Pesquero y forestal. 
La gran extensión de territorio cordillerano, presente en el país, le da unos treinta elementos mineros valiosos, pero los más importantes son: el cobre, el molibdeno, elrenio, el litio y el yodoEl Teniente es la mayor mina de cobre subterránea del mundo. El cobre es el principal producto de exportación
  Los recursos forestales son utilizados para embellecer el paisaje, proteger el suelo, limpiar el aire, producir frutos y, lo más importante, producir madera (celulosa). Chile posee 16 millones de ha de bosque, tanto de especies autóctonas como de pino insigne, de las cuales casi un 50% pertenece a la VIII Región. 
Chile cuenta con uno de los sectores pesqueros más importantes de Sudamérica; en sus 4.300 km de litoral se consiguen unas capturas anuales de aproximadamente 6,1 millones de toneladas. Entre los recursos renovables del país, hay que mencionar: el lenguado, la raya, la merluza, el congrio, el pejegallo, algunos tiburones pequeños, pejerratas, la anchoveta, sardina, pejerrey, jurel, atún y albacora.  







Cuidemos nuestros recursos ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario